Club de periodistas de México galardona a Julián Assange

México, 8 jun (Prensa Latina) Julian Assange, el australiano creador de Wikileaks, preso en Gran Bretaña y hoy en peligro de ser extraditado a Estados Unidos, fue galardonado por el Club de Periodistas de México.

La veterana entidad de profesionales de las comunicaciones determinó otorgarle el galardón por representar la inclaudicable voluntad de hacer valer el derecho a la información.

Con este premio, aseguró la presidenta de la asociación Celeste Sanz de Miera, se reconoce el valor histórico de su plataforma y los periodistas mexicanos «nos sumamos a la exigencia para que sea liberado».

El excanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño, recibió a nombre de Assange la medalla y el diploma. Patiño le abrió las puertas de la embajada ecuatoriana en Londres y le garantizó la protección diplomática contra las presiones de Washington hasta la traición de Lenin Moreno que lo entregó a sus adversarios.

Assange pudo permanecer ahí siete años durante los cuales Washington preparó uno de los mayores casos judiciales en su contra como represalia por la publicación de los cables diplomáticos de Wikileaks.

Como cada año, el Club de Periodistas de México reúne a centenares de informadores en su céntrica sede como culminación de su certamen. Este año recibieron la presea 49 profesionales.

El periodista Pedro Miguel, quien también fue galardonado por su columna Navegaciones, anunció la reciente creación del grupo Derecho a la Verdad, en apoyo a Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden, y el próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, hará su presentación en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Entre los premiados figura la argentina Stella Calloni, quien entre sus numerosas obras escribió el libro-reportaje que develó las operaciones del Plan Cóndor, en el que fueron cómplices las dictaduras del Cono Sur desde los años setenta.

Además, Rafael Barajas y el equipo de reporteros que hicieron el trabajo de memoria de Tlatelolco 68 Arturo Sánchez, Emir Olivares, Gustavo Castillo, Hermann Bellinghausen, Blanche Petrich con la colaboración del fotógrafo Alfredo Domínguez.

También recibió el galardón Ana Lilia Pérez, autora de grandes obras de periodismo de investigación sobre la corrupción en Pemex (Pemex Rip y El cartel negro).

Además, fueron reconocidos Eduardo Martínez y Víctor Figueroa, reportero y camarógrafo de Telesur, por el acompañamiento informativo que hicieron de la caravana migrante de 2018 desde la frontera sur a la frontera norte a lo largo de varias semanas, entre otros.

También puede interesarte: Prepara tricolor proceso interno de renovación de dirigencia nacional